facebook
twitter
'

Noticias

¿Necesitas una endodoncia?

Todos sabemos lo importante que es mantener nuestros dientes y nuestra boca sana, a veces padecemos fuertes dolores y no sabemos a qué se deben. Como siempre, os recomendamos una visita al dentista con su correspondiente revisión, algo que nos puede evitar futuros problemas graves y muchos dolores de cabeza.

Hoy nos hablará de la endodoncia el Dr. Andre J Dominique Ballard, licenciado en Ciencias Dentales por la Universidad de Bruselas y especialista en endodoncia en nuestro centro dental Esprohident desde 1998.

La endodoncia consiste en la extirpación de los tejidos encontrados en el canal, recorriendo, en la mayoría de los casos, el centro de las raíces vitales. Con el fin de garantizar la esterilización y evitar infecciones en la pieza.

El Dr. Ballard nos explica qué pacientes necesitan una endodoncia y nos cuenta los síntomas que padecen estas personas. Los pacientes que son susceptibles de precisar una endodoncia acuden a la clínica con un cuadro de dolores agudos y persistentes, que son debidos a una inflamación irreversible del nervio llamada pulpitis o a la muerte del nervio llamada necrosis, con su consecuente infección. También pueden requerir endodoncia con el fin de aprovechar el conducto radicular como soporte de un anclaje cuando se tiene poca materia coronal remanente, para reconstruir y garantizar algo más de solidez a la pieza.

No hay una edad generalizada ni un perfil marcado de las personas que pueden necesitar una endodoncia, no importa la edad, por norma general son pacientes con caries profundas, no tratadas o mal tratadas, es habitual que si sucede en niños se deba a una dieta alta en azúcares que le provoque caries.

Muchos pacientes nos preguntan si una vez realizada la endodoncia tienen que tomar algún tipo de medida o tener precaución. El Dr. Ballard nos dice que tras la endodoncia, los pacientes pueden llevar una vida normal y no tomar ningún tipo de precaución, siempre que se haya garantizado la resistencia mecánica de la reconstrucción de la pieza. Hay que tener en cuenta que al principio el paciente llevará un empaste provisional, hasta la reconstrucción definitiva.

Los pacientes que necesitan una endodoncia deben acudir al dentista, ya que es un problema que no se erradica de ninguna otra forma que llevándola a cabo. Una vez ejecutada la endodoncia, que por lo general se hace en una sesión, solo debe acudir a los seis meses a realizarse una radiografía de control para comprobar que todo esté bien, y llevar a cabo un seguimiento con revisiones cada seis meses.

Una vez realizada la endodoncia el paciente no volverá a sentir dolor en esa pieza, al menos no por el nervio, ni por el mismo motivo. Muchas personas nos preguntan si una vez hecha la endodoncia, esa pieza tiene más posibilidades que las demás de ser extraída en un futuro, a lo que el Dr. Andre J Dominique Ballard nos responde con un rotundo no, siempre que la endodoncia se haya realizado satisfactoriamente. Actualmente un mínimo de 95% de los casos realizados son casos de éxito.

Con estas aclaraciones por parte del doctor, esperamos que se hayan resuelto algunas de vuestras dudas respecto a la endodoncia. Aún así, si necesitas más información o tienes preguntas al respecto, no dudes en acudir a nuestro centro dental Esprohident o ponerte en contacto con nosotros, el Dr. Ballard estará encantado de atenderte y asesorarte.

Teléfono para solicitar tu cita o para urgencias: 956 181 201
1