facebook
twitter
'

Noticias

¿Necesitas una prótesis? ¿Cuál necesitas, una fija o removible?

Hoy, la Dra. Inmaculada Hiniesta Martín, licenciada en Odontología por la Universidad de Sevilla y profesional en Esprohident en Odontología General de Adultos, nos habla sobre las prótesis fijas y removibles, una especialidad que se ocupa de reponer los dientes cuando se han perdido, algo que actualmente preocupa mucho a la población y conlleva muchas dudas, que la Dra Hiniesta nos resolverá hoy.

 

La doctora empieza por explicarnos qué son las prótesis y nos cuenta que son dispositivos que se prescriben cuando se han perdido los dientes o parte de su estructura. Con ellas, se quiere recuperar o mejorar la función (masticación, dicción…), la estética; así como preservar la salud del aparato estomatognático y general del paciente.

El odontólogo/a es el encargado/a de ofrecer  las distintas opciones de prótesis, el material de elección y la información acerca de las limitaciones de cada una de éstas, en función de las necesidades de cada paciente y de un correcto diagnóstico, apoyado en una exploración tanto clínica como radiográfica; así como, en determinados casos, por estudios de modelos para valorarlo de forma específica e individual y fotografías.

La Dra. Inmaculada Hiniesta nos cuenta que existen varias prótesis con las que podemos reponer nuestros dientes:

PRÓTESIS REMOVIBLES: son aquellas que nos podemos quitar y poner por nosotros mismos. Conocidas también como prótesis “De quita y pon”.  Hay diferentes tipos de prótesis removibles:

- Completas: son aquellas prótesis que se prescriben a pacientes que han perdido TODOS SUS DIENTES.

*Prótesis completa sin implantes

*Sobredentaduras

  

 

 

- Parciales: son aquellas que se prescriben a las personas que han perdido uno o varios dientes. Estas prótesis pueden usarse de manera definitiva o provisional, previo a cualquier otro tratamiento según se lo plantee su odontólogo.

*Resinas

*Esquelético

PRÓTESIS FIJAS: son aquellas que NO podemos quitar por nosotros mismos, necesitaríamos de un profesional para su retirada. Existen también dos tipos de prótesis fijas, las completas y las parciales.
- Completas: son aquellas que se prescriben a las personas que han perdido todos sus dientes y siempre van con implantes.

*Prótesis fija

*Prótesis híbrida

   

- Parciales: por otro lado, las prótesis fijas parciales son aquellas que se prescriben cuando se ha perdido uno o varios dientes, falta gran parte de la estructura dentaria, o se busca una mejora de la estética. Son aquellos conocidos como los PUENTES o CORONAS.

*Corona sobre diente

   

*Puente sobre diente

   

*Corona sobre implante

*Puente sobre implante

   

Uno de los temas que más preocupan a nuestros pacientes o con el que más dudas tienen, es con la limpieza y la higiene de las prótesis. Nuestra especialista, la Dra. Hiniesta lo sabe, por lo que nos aconsejará sobre cómo mantener estas prótesis.

Las recomendaciones para la higiene de las prótesis removibles o de “quita y pon” según la doctora, son las siguientes:

- Debemos limpiar las prótesis después de cada comida con un cepillo específico para prótesis.
- Con las prótesis de “quita y pon”, los alimentos pegajosos y fibrosos son más difíciles de masticar que los que tienen consistencia crujiente, ya que provocan que la prótesis se mueva y salga de su sitio.
- No debemos cepillarnos los dientes con las prótesis puestas en la boca, se deben retirar para poder cepillar los dientes y lengua correctamente, y la prótesis de manera adecuada.
- No debemos utilizar productos abrasivos como las pastas dentífricas ni líquidos como la lejía. Tampoco se deben meter en el lavavajilla, puesto que éstos actúan deteriorando las propiedades del material del que están hechas las prótesis. Existen en el mercado desinfectantes que pueden ayudar al mantenimiento de la prótesis dental, tal como pastillas limpiadoras efervescentes que permiten una limpieza rápida y profunda de las prótesis dentales, para el caso de prótesis removibles. Tu dentista te recomendará el producto más adecuado.
- Las prótesis han de colocarse en la boca con ayuda de nuestras manos, para comprobar que están bien asentadas y no mordiendo pues tienes el riesgo de romperlas.
- En caso de rotura, debes acudir a tu centro dental para su reparación. No debes aplicarle ningún tipo de pegamento u otro material, ya que puede hacerse irreparable e inservible.
- No debes modificar por tu cuenta la prótesis, ni manipular los ganchos.
- Con el paso de los años el hueso de la mandíbula o del maxilar se va perdiendo, por lo que es necesario rebasar la prótesis cuando el dentista lo aconseje, para mejorar su adaptación.
- En caso de dolor al morder o que aparezcan llagas, acude a la consulta del dentista para realizar los ajustes correspondientes.
- Los adhesivos dentales en algunos casos pueden ayudar a reducir la movilidad de la prótesis, pero debemos intentar no depender de ellos. Acude a tu dentista en caso de que tu prótesis tenga movilidad exagerada.
- Se aconseja no dormir con las prótesis puestas por riesgo de rotura y atragantamiento, permitiendo al mismo tiempo el descanso de la encía. Durante la noche se recomienda poner la prótesis dentro de un vaso de agua.
- Los ganchos de las prótesis no producen caries en los dientes.
- Acude a las revisiones cada 6 meses - 1 año, según te indique el especialista.

Por otro lado, también existen recomendaciones y consejos de limpieza para las prótesis fijas, que debemos seguir para conseguir un buen mantenimiento y conservarlas correctamente, el mayor tiempo posible. Estas recomendaciones son las siguientes:

- Debemos cepillar nuestros dientes y lengua después de cada comida.

- ES FUNDAMENTAL limpiar los pilares de las prótesis (dientes o implantes) después de cada comida. Para ello, existen diferentes materiales para la higiene: sedas o cintas dentales (específicos para puentes), cepillos interproximales, enhebradores dentales, irrigadores…que te enseñará a usar tu dentista.
- Es necesario acudir a citas de revisión y mantenimiento de las prótesis.
- Si eres portador de prótesis fija, debes  tener cuidado con los alimentos excesivamente duros y no hagas palanca al morder. Controla los hábitos tales como morderse las uñas o morder objetos duros... Aunque parezcan tus dientes, se trata de una prótesis.
- En caso de rotura, acude a tu centro dental para valorar su reparación. En ocasiones las reparaciones se podrán hacer levantando la estructura y mandándola al laboratorio y otras veces el arreglo habrá que hacerlo directamente en boca con material diferente al de la prótesis. Existen circunstancias en las que no será posible la reparación y habrá que estudiar las posibles soluciones.

Si tienes alguna duda sobre tu prótesis o crees que debes usarla y no sabes cuál es mejor para ti, ponte en contacto con nosotros, nuestra especialista la Dra. Inmaculada Hiniesta estará encantada de asesorarte al respecto y recomendarte la prótesis más adecuada según tus necesidades.

Teléfono para solicitar tu cita o para urgencias: 956 181 201
1