facebook
twitter
'

Noticias

¿Tienes dudas sobre la ortodoncia?

El Doctor Fernández nos resuelve dudas y responde a preguntas muy frecuentes sobre la ortodoncia.

Para comenzar a hablar sobre la ortodoncia, debemos saber qué es y en qué casos se utilizan.

La odontología estudia y corrige las malposiciones y las maloculusiones  dentarias. Es por esto, que utilizan ortodoncia las personas que tienen alguna maloclusión, apiñamiento o simplemente quieren mejorar su estética y funcionalidad. Este tratamiento consigue resultados estéticos, además de poder solucionar problemas funcionales.

Aunque no hay una edad exacta para utilizar ortodoncia, nuestro especialista, el Doctor Fernández, recomienda hacerlo a los 12 años aproximadamente, ya que es la edad idónea para comenzar el tratamiento.

Existen varios tipos de ortodoncia, y todas cumplen su función, pero es cierto que dependiendo, sobre todo, de la estética, se hace un tipo u otro.

No existe la ortodoncia milagrosa, ni ninguna que destaque demasiado por encima de las demás, pero a la hora de relacionar efectividad y tiempo, el Doctor Fernández nos recomienda los brackets de autoligado pasivo. Estos brackets ayudan a mejorar la posición de los dientes de forma más biológica porque se utilizan con una compuerta que atrapa un alambre de acero de alta calidad, esto hace que no haya necesidad de colocar ligaduras, permitiendo libertad de movimiento con el uso de fuerzas suaves.

Si preguntas, podrás escuchar muchos rumores sobre la ortodoncia y los tipos que existen. Uno de ellos es que cuanto más discreta y estética es la ortodoncia menos efectiva y más duradera es. Nuestro especialista nos cuenta que no es cierto, ya que depende del caso. Actualmente las técnicas de férulas invisibles, como el conocido Invisalign, consiguen unos resultados bastante buenos en un corto periodo de tiempo.

Todos los pacientes que utilizan ortodoncia tienen un miedo común, la duración del tratamiento. Y aunque no existe, como hemos dicho antes, una ortodoncia milagrosa y que sea efectiva en un tiempo concreto y breve, el Doctor Fernández nos dice que a día de hoy, hay un tratamiento que cumple su función correctamente y que está acortando los periodos de tiempo considerablemente, la ortodoncia de baja fricción y autoligado pasivo.

Otras de las dudas más comunes entre los pacientes que van a empezar un tratamiento de ortodoncia es si duele y si tienen que cambiar la alimentación al llevarla. Nuestro especialista nos cuenta que, actualmente y cada vez más los nuevos sistemas usan menos fuerzas por lo que son menos dolorosos, aunque si son molestos. Además, llevando ortodoncia puedes comer prácticamente de todo, ya que las técnicas de adhesión hoy en día son bastantes efectivas.

Tras finalizar el tratamiento surgen muchas dudas, entre ellas los pacientes se preguntan qué deben hacer a partir de ahora, se preguntan si deben llevar retenedor para siempre y si tras llevar una vez ortodoncia puedes volver a llevarla alguna vez más.

Nuestro profesional responde a estas preguntas y nos comenta que sí, se debe llevar retenedor siempre tras la ortodoncia, ya que los dientes tienen a moverse toda la vida. Por otro lado el doctor nos dice que a pesar de haber llevado ortodoncia una vez, si tienes malos hábitos y le das un mal uso a la retención, puedes volver a llevarla.

Por último el Doctor Fernández nos recomienda acudir a revisiones de forma periódica, seguir los consejos del especialista y tener unos buenos hábitos de limpieza y mantenimiento.

Aquí os dejamos algunos casos de "antes y después" de la ortodoncia:

CASO1:

CASO2:

¡Si tienes alguna duda, pregúntanos, nuestro especialista estará encantado de responder a todas tus preguntas!

Teléfono para solicitar tu cita o para urgencias: 956 181 201
1