facebook
twitter
'

Noticias

Higiene en pacientes con ortodoncia
Una correcta higiene bucal evita la aparición de complicaciones en los tratamientos ortodónticos como lo son la gingivitis, la periodontitis, y la caries Un correcto cepillado de los dientes y de los aparatos ortodóncicos,  es un elemento esencial e importante para optimizar el tratamiento de ortodoncia,y evitar contratiempos que puedan complicar dicho tratamiento. 
Se conoce como ortodoncia, al tratamiento dedicado a corregir  defectos de la dentadura y estudiar dichas malformaciones dentales. La atención ortodóncica se inicia en edades tempranas; una vez diagnosticada la maloclusión, se comienzan los tratamientos de ortodoncia de carácter preventivos, aplicando técnicas ortopédicas y funcionales, según requiera el paciente.En la actualidad, los tratamientos ortodónticos se han extendido a los pacientes adolescentes, donde no solo les permite resolver con total seguridad cualquier tipo de maloclusión, sino además satisfacer sus necesidades estéticas.
Cuando la higiene no es adecuada, la repercusión en el tratamiento ortodóncico es negativa.El colocarse un aparato ortodóncico  en edades tempranas, requiere una importante preparación del paciente. Sus efectos son visibles en poco tiempo y son muy duraderos, por ello es importantísimo la higiene,ya que sin ella el tratamiento se alargará, pudiendo en algunos casos no conseguir el resultado deseado.Los pacientes de ortodoncia, deben corregir hábitos tales como: comer rápido, tocarse constantemente los aparatos, mordisquear objetos, morderse las uñas, comer chicles y caramelos pegajosos, etc, etc... Ya que pueden provocar roturas y de esta forma, complicar el tratamiento, incluso evitar que sea eficaz. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, recomendamos seguir las siguientes indicaciones, para mantener una buena higiene bucal y un buen resultado del tratamiento ortodóncico.
Se debe mantener una limpieza adecuada siguiendo los siguientes aspectos: 
Retirar los elásticos y aparatos removibles.Colocar el cepillo de ortodoncia con un ángulo de 45 °C con respecto a la encía. Aplicar ligera presión con el cepillo, limpiando los dientes de uno en uno, tanto en las superficies internas como externas.
Cepillar las superficies masticatorias de los dientes y asegurarse de llegar hasta los últimos dientes de atrás. Cepillar de forma suave, cuidando no despegar los brackets ni romper alambres. Las zonas alrededor de los aparatos deben limpiarse, primero desde la parte superior y después la zona inferior. Cepillar desde las encías hacia los bordes y los espacios interdentales. Realizar enjuagues bucales recomendados para cada paciente, para eliminar las partículas de restos alimentos. Evitar las comidas dulces y bebidas azucaradas. Evitar morder cosas duras como , nueces, lápices o comer alimentos pegajosos (masticables, chicles).
Después de este cepillado, se deben utilizar los cepillos interproximales alrededor de los brackets, para eliminar la placa y restos de alimentos que persistan pegados y utilizar antes de acostarse, la seda dental u orthofloss entre los dientes.En aquellos pacientes que utilizan aparatos removibles, una vez retirados estos, se debe cepillar normalmente los dientes, las zonas interdentales y partes de las encías cubiertas por el aparato.
Cepillar el aparato con cepillo de uñas y gel de manos, nunca con pasta de dientes y enjuagarlo con abundante agua fría. Una vez a la semana sumergirlos en una solución adecuada para desinfectarlos.
Una vez aplicadas todas estas normas, los beneficios de una buena higiene bucal en los pacientes con tratamiento ortodóncicos son:·   Evitar gingivitis y patologías periodontales.
  • Evitar caries.
  • Reduce el tratamiento en tiempo.
  • Terminar con éxito el tratamiento ortodóntico.

Teléfono para solicitar tu cita o para urgencias: 956 181 201
1