facebook
twitter
'

Noticias

Recomendaciones para la utilización de los sellados de fosas y fisuras
Por Mª José Camarena Garrido. Higienista bucodental.    

Los sellados fisuras han sido reconocidos como un método efectivo para la prevención de las caries de fosas y fisuras en niños, existen cuestiones clínicas a cerca de sus indicaciones, los criterios para su colocación y las técnicas para optimizar su retención y efectividad. Pueden ser utilizados efectivamente como parte de las medidas preventivas de la caries con base individual o como medida de salud pública en poblaciones de alto riesgo.  

Se describen como un material colocado en las fosas y fisuras de dientes susceptibles al desarrollo de caries, actuando como una barrera física por la unión micromecánica al diente que evita el acceso de las bacterias cariogénicas y de su fuente de nutrientes.  

Los sellados han mostrado una reducción de la incidencia de caries .Se recomienda la colocación de los sellados  en  los molares primarios.
No estaría indicado en dientes parcialmente erupcionados.
   La evaluación del riesgo de caries debe realizarla el profesional con su experiencia clínica y mediante el uso de indicadores como son; morfología dentaria (forma y profundidad de la fisuras), diagnóstico clínico, historia de caries, y hábitos de aplicación de fluor e higiene oral del paciente.  

El sellado de fisuras estaría indicado en aquellos pacientes de alto riesgo de caries “, Sin embargo,
la colocación de sellados estaría contraindicada en aquellos casos con caries rampante o lesiones interproximales”. Los pacientes de bajo riesgo no precisarían la aplicación de sellados.  

Recomendaciones ·      
  • La colocación de sellados de fosas y fisuras en molares permanentes en niños. ·        
  • Los sellados no deben colocarse en dientes parcialmente erupcionados o con lesiones de caries cavitadas o dentinarias.      
  • La indicación de su colocación debe basarse en el riesgo de caries del paciente.
  • Es fundamental una monitorización y un mantenimiento periódico para garantizar la efectividad del sellado.
  • La aplicación de los sellados debe ser considerada como una  medida complementaria dentro de la estrategia de prevención que incluirá otras actuaciones como la educación dental, el control de dieta, la aplicación de flúor, higiene oral y visitas periódicas semestrales con el odontopediatra.
Teléfono para solicitar tu cita o para urgencias: 956 181 201
1